SANTA MARINA DEL REY F.C.

PARTIDOS DEL PUENTE DE DICIEMPRE/ COPA: SANTA MARINA DEL REY C.F. cs C.D SARIEGOS/LIGA: NAVATEJERA vs SANTA MARINA DEL REY C.F.

DURISIMO PUENTE PARA LA MUCHACHADA

Este puente ha sido eterno para la muchachada, y no porque sea inolvidable o muy largo. Si no todo lo contrario. Quizás mejor olvidarlo cuanto antes. Si queridos lectores. La muchachada disputaba dos encuentros en este frio puente de diciembre con sabor a Matanza.

Disputábamos la primera eliminatoria de copa el miércoles día 6 frente a Sariegos, en la cual caímos en los penaltis,  después de un partido muy  igualado.

Y el sábado día 9, volvíamos a la competición doméstica. Jugábamos frente a Navatejera un partido con uno de los equipos más en forma del campeonato. Resultado de 4-1. Caímos con estruendo en el peor resultado del año. Aunque todo hay que decirlo, el marcador final no reflejó lo acontecido en el campo. No hay que darle más vueltas, pues una derrota son tres puntos que ya no podremos recuperar.

Lo único que debemos recordar este puente de 2017, es nuestra cena navideña,  que celebramos el sábado y en la cual se lamieron las heridas para continuar con más entusiasmo que nunca el camino hacia los play offs.

Solo queda un encuentro antes del parón navideño, y a fe, que después de la conjura del sábado,  el equipo saldrá el domingo a morir en el campo para brindar una victoria a nuestra gran afición y desearles de esta manera una feliz Navidad y un próspero año.

Vamos con las dos crónicas de ambos partidos.

PARTIDO DE COPA:

SANTA MARINA DEL REY C.F.    vs   C.D  SARIEGOS 

Resultado  2-2  Penaltis  (4-5)  pasa Sariegos

La eliminatoria más interesante de la primera ronda enfrentaba a dos de los mejores conjuntos  de toda la liga. Y antes de continuar, quiero hacer  un inciso, una reflexión, y espero que se tome nota pues ya se ha comentado alguna vez, pero al final las palabras se las lleva el viento…..me refiero a que un sorteo en una primera ronda en la que se puede evitar  que se enfrenten  dos “cabezas de serie”,  (Ya saben a qué me refiero), no se hace.  Me explico. Ya que hay 4 equipos que se libran de la primera y soporífera ronda de clasificación por azar, esos 4 deberían de ser en mi modesta opinión, los 4 primeros de la tabla o los tres primeros y el actual campeón. La clasificación sería no por azar, si no por mérito, y eso da un aliciente más  a  todos los equipos incluidos los de segunda. Pues las competiciones y los duelos se vuelven más interesantes cuanto más avanzado está el torneo. Sinceramente soy una persona que vive los partidos y los previos a los partidos con mucha emoción, y en esta primera ronda no sentí  la importancia realmente que tenía este encuentro. Ni antes, ni después del partido, pese a ser el rival que era, que siempre es un aliciente. Por no entrar ya con las sanciones en competiciones distintas…….Después de este apunte continuamos con el partido en sí.

El partido fue muy igualado, tanto que terminó con un justo empate a dos goles.

 Las dos partes fueron diferentes. La primera fue para Sariegos. Que domino la estrategia, y la posesión. De nuevo una defensa a la línea del medio campo, les dio el fruto esperado. Salieron extrañamente sin su estrella  en la primera mitad, y jugo mucho más por las bandas que cuando está Arturo en el campo focalizando todo el juego de ataque. Ni les vino mejor ni peor, lo que si es cierto es que llegaban muy fácil a tres cuartos de cancha, pero a partir de ahí la defensa verde estuvo contundente. Solo una gran ocasión para Sariegos en este primer periodo, casi al comienzo, en una jugada en la que  Adrián le roba la cartera a Javi Milla en un balón sin aparente peligro. “la Viga”, Pablo, tiene que sacar una mano prodigiosa abajo. Por lo demás, mucho control del juego de Sariegos. Mucho trabajo de desgaste de nuestra medular y mucha zozobra en nuestra zaga, pero bastante comodidad a la hora de llevar el partido.

Por nuestra parte el bagaje en ataque fue muy pobre. Matute hizo de delantero ante la ausencia por sanción de Canario, y la lesión de él Rubio. Matute tuvo una actuación nefasta. Incurrió en innumerables fueras de juego y se desesperó al no tocar apenas el cuero.   La muchachada no supo jugar sus bazas para romper su sistema de juego en este primer periodo.

Con el 0-0 se llegó al descanso.

En la segunda mitad cambio poco a poco el panorama futbolístico.  Sariegos marcó pronto, en una jugada desafortunada en la que “Casianin” marco en propia puerta.

Sariegos metió entonces a su gigante Arturo para rematar el partido, pero esta vez no fue decisivo. Dos buenas arrancadas con potencia fueron lo más destacado que hizo en el encuentro. Tiburón le gano el duelo esta vez cortando cada arrancada de su poderoso delantero.

Quizás ese fue el error de entrenador, pues lo más acertado hubiese sido conservar el tanto con su gigante en el centro de la zaga. Aunque a toro pasado estas apreciaciones son más sencillas.

Santa Marina poco a poco se fue sacudiendo el dominio. Por fin rompimos en varias acciones su estrategia del fuera de juego. Y el Expreso de Villamandos logro reventar su zaga con tres cabalgadas marca de la casa. Hay que hacer una mención especial al expreso, pues jugo todo el partido lesionado hasta que dijo basta. Gran compromiso de nuestro compañero demostrando su casta de ganador.

Como decía, el expreso se Villamandos  rompió su entramado defensivo y en una de esas jugadas llegó al área, y su centro toca claramente en el brazo de un defensa. El árbitro no duda y señala penalti. Penalti que a la postre  marco “Sweet Ismael “.  1-1

Los minutos avanzaban y Santa Marina estaba más cerca de ponerse por encima del marcador que nunca, hasta que el expreso descarriló. Sus problemas físicos se acrecentaron y finalmente tuvo que abandonar la cancha reventado por el esfuerzo.

Nuestra medular estaba más cómoda, pero ahora habíamos perdido fuerza en las bandas, Matute ni estaba ni se le esperaba. El mister le mantenía en el campo sabedor que con  el panorama que acontecía en el terreno de juego,  había muchas papeletas para que la eliminatoria se decidiera desde los once metros, y ahí Matute es un auténtico especialista.

Todo iba abocado a los penaltis, pero en el minuto 90  Sariegos marca a la salida de un corner su segundo gol y con esto parecía que la eliminatoria estaba vista para sentencia, pues apenas había tiempo para más.

Nada más lejos de la realidad, pues Tiburón Cartucho no había dicho la última palabra. Su fe y fuerza no se habían desvanecido con su gol. Y tomo la bandera para lograr la igualada al más puro estilo Alexanco en los años 90.  Tomo la iniciativa y se colocó en la demarcación de delantero. Y nada más sacar de centro corrió poseído hacia el área rival. Después del saque central, él cuero fue bombeado a la frontal de su área de penal. Sus centrales despejan mal y el balón le queda a media altura al gran capitán. Cartu ve a su portero adelantado y  remata con el interior  buscando la vaselina sobre su guardameta. La definición es perfecta, ni el mismísimo Lionel Messi lo hubiese hecho mejor,  y el balón se cuela en la portería para poner patas arriba el Ruviejo Arena y dar un halo de esperanza a la eliminatoria. 2-2  Sariegos no se lo podía creer, y si el desenlace final hubiese sido otro, la herida habría sido profunda, y la victoria de la muchachada épica. Pero este gol de Cartu solo nos sirvió para alargar la agonía a la tanda de penaltis, donde todos los jugadores marcaron excepto nuestro querido Matute, que vivió una de las tardes más aciagas de su historia como jugador.  Jugo desesperado todo el partido ávido de balón, y como colofón a su horrendo encuentro falló la pena máxima, siendo él, el mejor especialista desde los 11 metros que había sobre  el campo.  Marro su penalti que fue el primero de la tanda y con el se fue nuestro sueño de ganar el doblete.

Hay que felicitar a Sariengos por su pase y a nuestra afición que soportó estoicamente las temperaturas bajo cero y la niebla para apoyar a los muchachos. “chapeau” una vez más a nuestros “Supporters”.

 

                                                       LOS NOMBRES DEL DÍA

EL CRACK:  “El colegiado”: siempre estamos dando palos a los árbitros y nunca elogiamos su difícil labor.  Jose Ramón, más conocido como “el catalán”, estuvo de diez en un partido complicado. Uno porque era una eliminatoria, y dos, por que enfrentaba a dos de los equipos más importantes del campeonato. Pudo ser  una final anticipada, que llevo con calma a la hora de las amonestaciones. Aplico muy bien la ley de la ventaja, y estuvo acertado en todas las decisiones polémicas.

Un 10 para Jose Ramón

EL DANDY: “tiburón Cartucho”: Jesus Angel no suele prodigarse en esta sección, posiblemente sea su primera aparición. Pero esta vez marco un gol de bandera, de calidad y además decisivo para alargar el partido. Un gol de vaselina desde la frontal que firmaría cualquier Killer. Golazo de calidad de nuestro capitán.

EL DURO:  “el tiempo”:  las temperaturas bajo cero y la niebla endurecieron el espectáculo.

VAYA DÍA: “Matute”:  partido horroroso de nuestro pequeño gran jugador. Por fallar, falló su pena máxima en la tanda de penaltis. Hacía años que no fallaba un penalti, y fue en el peor día en el que podía suceder tal acontecimiento,  condenándonos  al ostracismo en la copa.

PUNTUACIONES

POR   PABLO “LA VIGA”:  6

DEF  DANIEL  50´ “MORO”:  5

DEF  ALFREDO  “CASIANIN” : 8

DEF  JESÚS ANGEL  “TIBURON CARTUCHO”:  10

DEF  JAVIER  “JAVI MILLA”:  8

MED  RUBEN  “EL KAISER”  6

MED  PEDRO  “EL CAZADOR”:  6

MP  ISMAEL  60´  “SWEET ISMAEL”:  6

EXT  JULIO  “ALADINO”:   7

EXT  JAVIER  REDONDO “ EL EXPRESO DE VILLAMANDOS”:  8

DEL ABEL  “MATUTE”:  2

CAMBIOS

DEF  IVAN  50´  “MORTERINA”:  7

MED  JUAN FRANCISCO  60´ “EL PIBE”: 8

EXT  CRISTIAN  75´  “CR”:  6

 

PARTIDO DE LIGA

 

NAVATEREJA  vs   SANTA MARINA DEL REY C.F.

4-1

Demasiado castigo para la muchachada este sábado de puente. Si queridos lectores. El abultado marcador no se ajusta a la realidad, pero esto son cosas del futbol, y hay que tragarse el barro.

El miércoles en copa frente a Sariegos disparamos dos veces y marcamos dos tantos, pero esta vez perdonamos demasiado, y ellos estuvieron finos de cara al gol aprovechando un regalo nuestro y otro del colegiado.

Además fue un partido parecido a Sariegos en cuanto a dominio. Una parte para cada equipo. Pero al final se resolvió por detalles que marcaron el devenir del encuentro.

El campo de Nava siempre es un barrizal en invierno y no se puede conducir el balón, ni intentar largas transiciones raseando el cuero. Así que ambos equipos jugaron acertadamente a pelotazos.

Pero a pesar de esta circunstancia también hay que saber estar bien colocado en el rectángulo de juego y muy concentrado. Esto es lo que tuvo Nava en la primera mitad. Lo que origino que tuvieran mayor posesión de balón y que todos los rechaces en la medular fueses para ellos.  Muchas personas hablan de suerte en los rechaces. Y  a veces se habla de  circunstancias “raras” que en muchos partidos en los que siempre favorecen los rebotes a un equipo en concreto. Siempre se habla de suerte, pero nada más lejos de la realidad. Quien busca con ahínco el rechace es el que se lo lleva. Quien está concentrado en la pelota, es quien llega antes cuando queda en zona de nadie, y quien  sabe colocarse en el campo, es quien más balones se lleva sin esfuerzo. Por eso, el  80% de las veces que se habla de suerte en los rechaces, no es tanto más; que el trabajo, colocación, enfoque y esfuerzo, pues como dijo     Ray Kroc, “cuanto más te esfuerzas y trabajas, mas suertudo te vuelves”.

Hablo de pequeños detalles que marcaron el partido. Pues hay tres acciones puntuales que realmente condicionaron el resultado final. Sus dos primeros goles y un momento puntual con él 3-1, en el que la muchachada estaba en fase de remontada y con Nava contra las cuerdas. Vamos a desglosar todo esto que estoy escribiendo.

Nava logro su primer tanto en un fallo garrafal de nuestros centrales. Pelotazo de Nava que va a caer en la frontal de nuestra área de penal. Ambos centrales la dejan pasar para TITI, nuestro cancerbero en la tarde del sábado. Pero Titi, no había pedido el esférico, que bota en la frontal, se queda den zona de nadie y su delantero muy avispado aprovecha el regalo para marcar.

1-0   con el que se llegó al descanso, importante descanso para recomponer las líneas.

En la segunda parte, la muchachada dio un paso al frente y acató las órdenes del  mister, que pidió garra y entrega para levantar el resultado.

Tuvimos mala suerte en el comienzo, pues a las primeras de cambio, surgió otro de esos pequeños detalles que marcaron el partido. Fallo garrafal del colegiado que no pita un claro juego peligroso sobre “Casianin”. Juego peligroso claro,  que le impide despejar un balón, que a la postre termino en nuestras mallas dejando el marcador en 2-0.  El equipo se quedó grogui tras este gol,  cuan boxeador después de un directo al mentón.  Y  sin tiempo para levantarse de la lona, sufre otro contra ataque que supone el 3-0.

Increíble. Era el minuto 7 del segundo tiempo y la cosa se ponía fea y muy cuesta arriba. Pero todos sabemos de qué pasta esta hecho este equipo. La muchachada hizo de tripas corazóny se  levantó para continuar la batalla hasta donde llegasen las fuerzas. Nos hicimos con el dominio y los rechaces. Nos hicimos con el cuero y el espacio, y empotramos a Nava contra su portero. Nuestras ocasiones no dejaban de sucederse, era cuestión de tiempo que llegase el gol. Y el fruto del esfuerzo llego en el minuto 60, cuando El Rubio remacha un balón suelto después de un disparo de “Morterina”. Volvíamos a estar dentro del partido y con más fe que al comienzo, pues veíamos a Nava temeroso de la avalancha que se le estaba viniendo encima. Sí que es cierto, que sus contras eran peligrosas, ya que tienen hombres de gran calidad y velocidad arriba. Pero aguantamos también esos envites.

Y llego otro detalle que sí que nos hizo daño, pues era un momento clave para marcar y estoy seguro que nos hubiésemos llevado el encuentro o por lo menos un punto si el colegiado no hubiese pitado nada, en una jugada en la que l ”el pibe” se queda solo ante el portero y cuando  va a matar la jugada el colegiado pita una falta antideportiva mucho anterior, sobre un jugador rival que pidió el balón segundos antes. Como digo, el balón llega en un pase por alto al Pibe, y entre los centrales se oye el grito de “Mía”, lógicamente es falta técnica, pero no cuando un jugador controla segundos después de ese lance  el cuero, enfilando portería.  Muy tarde señaló esa falta, demasiado, pues la ventaja ya era de Santa Marina. Se le fue el silbato en el peor momento. Esta jugada era clave, pues si el pibe transforma (era lo más lógico), el partido se lo lleva la muchachada.

Esta jugada hizo daño, pues nuestras esperanzas se agotaban, al igual que el tiempo, y nuestras fuerzas. Seguimos empujando y teniendo ocasiones, pero no llego nuestro gol, y si el de ellos en una contra cuando ya jugábamos a la heroica con defensa defensas.

Al final duro varapalo con un resultado tan abultado como injusto.

Ahora solo queda olvidar este fatídico puente.

 Solo una cosa positiva del sábado, que fue nuestra cena navideña de equipo, en la cual recordamos el por qué estamos aquí. Y el por qué hay que disfrutar del camino aunque se pierda. Les dejare unas instantáneas para que vean a la muchachada disfrutar de su fiesta, y  dejar nuestros propósitos marcados para el año 2018.

 

Reciban un cordial saludo y hasta la semana que viene.

LOS NOMBRES DEL DÍA

EL CRACK: “EL Pibe”: cuajo un gran segundo tiempo y a pesar de la derrota fue uno de los artificies de creer en la victoria. Mandó en el medio y todas nuestras mejores jugadas de ataque salieron de sus botas.

EL DANDY: su número 7: demostró que es uno de los mejores arietes de la liga. Estuvo atento a nuestros fallos y fue un incordió para nuestra zaga. Su calidad y movimientos sin balón le hacen ser todo dandy sin el cuero, y con él.  

EL DURO:  Fue un partido limpio y sin complicaciones

VAYA DÍA:  los pequeños detalles: Señalar a un jugador sería ilógico. Estuvimos bien, pero cometimos  fallos de principiantes, con balones perdidos por regatear al borde del área en un campo totalmente embarrado en el que es difícil mantenerse en pie. Dejar pasar el balónes, como el de  él primer gol. Y  quedarnos parados esperando que pite falta  el árbitro como en el segundo tanto de Nava. Detallitos que hay que mejorar. Por eso él vaya día es generalizado para nuestra falta de concentración.  No para nuestra actitud que fue buena.

 

PUNTUACIONES

PO  SERGIO “TITI”       6

DEF  IVAN “MORTERINA”     6

DEF ALFREDO “CASIANIN”   6

DEF  JESÚS ANGEL  “TIBURON CARTUCHO”  6

DEF  JAVIER  “JAVI MILLA”   6

MD   DAVID   “CHISPITA”  7

MD  JUAN FRANCISCO  “PIBE”  8

MP  ISMAEL  “SWEET ISMAEL”  5

EXT  CRISTIAN  60´ “ CR”  5

EXT  EMILIO  “CANARIO”  6

DEL SERGIO  70´ “ EL RUBIO”   6

 

CAMBIOS

EXT  ABEL  “MATUTE”  60´:  6

DEL  JOSE ANGEL  70´  “NAVARRIN COSTA”  7