SANTA MARINA DEL REY F.C.
Ultima crónica

Y COLORIN COLORADO……………………   Ha pasado ya más de una semana, y las ganas de escribir esta última crónica no me han visitado. Más por obligación que por deseo, hoy he decidido por fin, “recompensarles”  o eso espero, con estas palabras sinceras, y escritas con él corazón porque ustedes lo merecen. Es una crónica triste, una crónica de ...

Historia

Como cada comienzo, todo era incertidumbre, y la estructura y manera de llevar el equipo era una incógnita aún. ¿Se lograría terminar la campaña? muchos lo dudaban. ¿Se lograría jugar una segunda temporada?  Muchos no lo creían. Solo quedaba ponerse en marcha  y  como se suele decir:  “andar y ver”.


El proyecto estaba liderado y dirigido por al menos 5 personas, pero varias se fueron apartando a las primeras de cambio. Hasta quedar quizás, como cabezas visibles del proyecto, Jesus Angel (cartucho, presidente a día de hoy) y Abel (Matute, Vicepresidente  también a día de hoy).


Fue un comienzo titubeante.  Las primeras jornadas fueron pasando y todo se iba asentado muy poco a poco. La falta de entrenador y delegado  (pues  habían dimitido en la  segunda jornada), hacia dificultoso alguno de los aspectos deportivos y creaba controversia en los jugadores y aficionados, que no veían con buenos ojos  que los jugadores que estaban jugando realizasen los cambios….  simplemente se decidió copiar los modelos de otros equipos. Todo era nuevo para los dirigentes y lo más fácil y lógico era copiar.


El equipo funcionaba bien a pesar de que había muchos jugadores inexpertos en competir. Pero los mimbres eran buenos porque había jugadores de gran calidad que suplían esas deficiencias. Santa Marina estaba en las primeras jornadas entre los 8 primeros puestos que daban la clasificación para los  play off. Desde luego, al comienzo de la campaña el objetivo era incierto, más bien era que el equipo no desapareciese o abandonase la competición. Pero los proyectos y las situaciones van marcando el devenir de una historia que comenzó a escribirse en muchos casos con letras de oro.


Llegando ya diciembre se hizo oficial el fichaje de un Entrenador. Un  mister, que el equipo necesitaba como agua de mayo.  (Dani), alguien de la casa, sin experiencia en el puesto, pero con mucha ilusión para entrenar y poner quizás un poco de cordura a la hora de llevar desde el banquillo el apartado de alineación y cambios, pues todos sabemos lo que conlleva  que los propios futbolistas hagan este tipo de trabajo desde dentro del campo. Es algo farragoso y no es muy buena idea.


Comenzaba otra nueva etapa dentro de la temporada. El equipo jugaba un buen futbol y estaba muy ilusionado, no en vano todos los proyectos son ilusionantes en sus dos primeros años. Pero con el tiempo hemos aprendido lo difícil que es mantenerse en ese estado. Ahora nos damos cuenta de lo que tenemos, después de ver desaparecer muchos equipos consolidados.


La muchachada se sorprendió así misma, y  se vio  capaz de competir con los mejores.  A finales del año 2009 y con un duro invierno, se hicieron  fichajes de categoría y experiencia  y se consiguió formar un grupo que podía pelear con los mejores, teniendo en cuenta sus limitaciones.
Poco a  poco la temporada iba transcurriendo, y ya era una realidad que nos estábamos codeando con los equipos de arriba. Nos fuimos frotando los ojos y nos dimos cuenta de que lo que vivíamos no era un sueño si no que era una auténtica  realidad, que íbamos a entrar en los play off, en nuestro debut.


Este primer año, el equipo consiguió una increíble  4ª posición en la liga regular. Asombrando a propios y extraños pues el nivel de la competición era muy alto.
La muchachada jugó sus primeros play off que fueron el colofón a un gran año de partida. El todopoderoso Villaquilambre fue el rival.

 
Villaquilambre nos  asestó un duro golpe en el partido de ida dejándonos al borde del K.O, con un rotundo 2-0. Pero lo del partido de vuelta no fue un espectáculo de liga de la amistad, sino de un equipo de primera.
Jamás se habían  visto los graderíos tan abarrotados. Habíamos promocionado muy bien el partido durante toda la semana, animando a todas las personas a acudir a la cita del domingo. Nadie se quería perder la eliminatoria. Y dado que en él pueblo  no había habido futbol en 10 años se respiraba un aire de fiesta.

 
El campo estaba listo para la  machada. Una gran pancarta (ya mítica) anunciaba aires de batalla,  rezando:
                                            “BIENVENIDOS AL  INFIERNO” 

 
 Más  40 aficionados en el fondo  dispuestos a llevar en volandas a sus héroes. Otras  doscientas personas en los laterales, con un bullicio tremendo alentaban a una muchachada había velado armas toda la semana y  ya estaba preparada  para la  guerra.


Ese domingo  13  de junio del 2010, el Santa Marina del Rey c.f.  Comenzó a Forjar  su leyenda, su carácter ganador, su casta y  su vitola de campeón que aún le acompaña 9 años después.  Comenzamos a escribir nuestra historia con letras de oro, y en  ocho   años ya  hasta el momento, nunca jamás ha estado fuera de semifinales.  Ocho años y  nueve  con el que comenzamos ahora,  con dos ligas y una copa, un subcampeonato y dos terceros puestos….una trayectoria increíble e impecable. Siendo posiblemente el rival con el que nadie quiere cruzarse en unos  play offs.
El partido contra Villaquilambre fue un lujo para el espectador, tuvo de todo, alternativas en el marcador. Polémica, con tres jugadores expulsados  y poco tiempo  de añadido. Pero sobre todo con un público entregado, y un equipo Santa Marina, que siempre tuvo posibilidades de conseguir el pase a semifinales. Por ocasiones no fue,  solo  la diosa fortuna nos jugó una mala pasada, y quiso darnos una lección que jamás olvidaremos en este primer año. Esa lección para que nos diésemos cuenta poco a poco lo que habíamos conseguido. Para que poco a poco fuésemos dando el valor que tenía al camino recorrido. Para que realmente fuésemos conscientes de  lo difícil que es ganar.


Pese a que el partido lo ganamos s 5-3, Santa Marina no alcanzo las semifinales debido al valor doble de los goles fuera de casa.  Pero estoy seguro que con 5 minutos  más, les hubiésemos eliminado, pues Villaquilambre estaba contra las cuerdas.
Santa Marina no alcanzo las semifinales, pero paso con sobresaliente su primer curso.
La derrota fue dura y triste como todas las derrotas.  Pero meses después cuando preparábamos la segunda temporada  nos dimos cuenta de lo que habíamos logrado. Se había conseguido un elenco de futbolistas que conformaban un equipo campeón.


Esta derrota no merecía ni una lagrima, a pesar de que no se pudo contener el llanto de algunos jugadores.   A partir de este momento  tocaba APRENDER A GANAR!!!

 
El  grupo con su ilusión había llegado a los cuartos de final el primer año y  luchó hasta el final para meterse en las semifinales. Pero lo más importante es que se había creado una base de equipo que ni si quiera los que lideraban el proyecto sabían hasta donde iban a llegar en los años venideros.
CONTINUARA……….

 

SEGUNDO AÑO

LA CONSOLIDACIÓN

La Segunda temporada, queridos lectores,  la 2010-2011, la  comenzamos  con más ilusión si cabe que la primera. Es posible que en todos los proyectos de cualquier tipo, el segundo año sea el que más brillo e ilusión desprende.

Se tiene ya una experiencia, en este caso muy positiva, y se ha pasado una gran prueba de fuego, que es el primer año de competición.  Primer año, en que se comienza, pero con un pensamiento de incertidumbre siempre presente, que se presta a dudar si se terminara. Primer año en el que el sueño se puede truncar a pesar de terminarlo. Pero en nuestro caso, el primer año  sirvió para darnos cuenta de nuestro potencial. Sirvió para dar un paso importante, y nos dio fuerzas para seguir adelante con la aventura.

Quizás en mis palabras, parece que describa una proeza el continuar jugando y mantener un equipo en una liga de futbol, como la liga de la amistad. Pero si ahora echásemos la vista atrás, nos daremos cuenta de que hay muchos y muy buenos equipos que han desaparecido. Y otros han tenido que fusionarse  para poder seguir adelante. No es sencillo mantener un equipo. Hay que dedicarle tiempo y un gran esfuerzo, totalmente altruista. 

Muchas veces, los equipos son como castillos de naipes que a la mínima controversia dentro del seno del club, hace temblar los cimientos y terminan desapareciendo sin dejar rastro.

Pero volviendo a lo nuestro, y después de hacer esta pequeña reflexión, vamos llevar hacia delante  la historia de nuestro segundo año.

Ya “conocíamos”  a nuestros rivales, y ahora  ahora sabíamos de nuestro potencial.  El objetivo no era sobrevivir, si no intentar entrar  en los play off.

 Mejoramos la plantilla con nuevos fichajes. Nuevo  entrenador , material nuevo. Y sobre todo una nueva actitud a la hora de afrontar los partidos. Ya no íbamos a ver qué pasaba, ni de novatos. Si no que los rivales ya nos tenían más respeto, y nuestro cometido en todos los partidos era el de ganar ganar y ganar. Nació el mítico grito de guerra que precede al partido. Grito que en el vestuario  nos acompaña hasta nuestros días.

También hicimos cambios importantes este año en la estructura del club. Se creó  ya en firme la primera junta directiva. Se formalizaron los estatutos,  y se dio de alta en diputación como sociedad deportiva. Esto crecía a toda velocidad. Éramos pioneros en una liga que comenzó a tomarnos como ejemplo en este aspecto. 

La junta directiva, trabajando en cooperación con el ayuntamiento, logro cambios muy importantes, consiguiendo ya enfocar el proyecto hacia algo sólido. De hecho, desde esta segunda temporada, Santa Marina, fue ya, y hay que decirlo bien alto, porque así es, el referente en cuanto a estructura como club en la liga de la amistad. Y deportivamente hablando entró entre  los tres mejores en cuanto a organización.

Futbolísticamente hablando fue un año con altibajos.  Pero era un equipo muy unido y se comenzó a crear la columna vertebral de lo que hoy día sigue siendo el                                        Santa Marina del Rey c.f.  

El equipo consiguió alcanzar las semifinales este segundo año, jugando muy bien al futbol y consiguiendo enganchar a un pueblo que le siguió en muchos desplazamientos.  

En las semifinales jugamos otro partido para la épica. Dominando a nuestro rival  Quintana de Raneros prácticamente todo el partido. Pero en el futbol gana quien más goles mete y no el que más peligro crea.  El resultado final fue de 2-3. La vieja nos castigó duramente esa tarde soleada en Bustillo. Donde Chispita, y Canario fallaron hasta 4!!! mano a mano cuando aún íbamos con las tablas en el marcador. Donde la afición quedo decepcionada y los jugadores destrozados pues   Quintana materializó  en el último minuto  un gol de corner que les habíamos regalado.

La muchachada callo injustamente y volvió a sentirse engañada por ese impostor llamado fracaso. Pocos días después, y tras reflexionar sobre la derrota sufrida, nos  habíamos dado cuenta que no habíamos fracasado.  En el último entrenamiento de la temporada nos dimos cuenta que  habíamos crecido con la derrota. Algo muy importante pues si no hubiésemos aprendido esa lección, no hubiésemos llegado a la posición que ocupamos actualmente.

Una semana bastó para reponernos del duro golpe moral,  y dar un giro total a nuestro sentimiento de derrota, y   a nuestros pensamientos.

Nos plantamos en Bustillo con el cuchillo entre los dientes y dispuestos a resarcirnos de la injusta derrota sufrida la semana anterior.  Salimos con todo a disputarle a Navatejera el mejor equipo defensivamente hablando, el tercer puesto. Y jugamos un partido brillante bajo la lluvia. Un partido arrollador en el que nos quitamos ese mal sabor de boca de las semis.  Ganamos  dando  espectáculo, y dando también un ejemplo de equipo.   Celebrando ese tercer puesto muy meritorio, como si hubiésemos ganado la liga. El equipo era una fiesta y todo iba hacia arriba.

Es importante crecer poco a poco y con constancia. Es la mejor manera de lograr algo grande y duradero.

Con este tercer puesto, logramos poner un gran broche de oro a nuestro segundo año. Año de la consolidación. 

 

CONTINUARÁ…………………..

 

 

AÑO DE LA VICTORIA

El tercer año comenzó con la mirada puesta en conseguir el título. La plantilla ya tenía una columna vertebral muy sólida,  nuevos refuerzos que nos hacían temibles y  además de una madurez adecuada para conseguir grandes cosas. Lo que todos soñábamos se constató a lo largo de la competición, incluso aún más. Santa Marina del Rey c.f   fue dueño y señor de las competiciones, no solo gano la liga de manera rotunda.  Si  no también la copa en una final que avasalló al mejor lancia de todos los tiempos, marcándole 5 goles.

Y qué decir de los   play off.  Jamás se había visto al equipo tan en forma y enchufado, tan superior al resto…desde el inicio de la temporada sabíamos que este iba a ser nuestro año. El enfoque fue claro desde el primer minuto hasta el final de los finales. Y cuando un equipo tiene mimbres, ilusión, hambre y enfoque, nadie puede pararle. En los play off la muchachada  fue  un rodillo, las semifinales a un partido se saldaron con un 8-1 a Gordoncillo.

Y la final, que decir. Tengo una anécdota interesante:  Recuerdo que cuando saltamos al campo, me cruce con el Pibe, de aquella jugador de Hospital, hoy en nuestras filas.  Y me preguntó, “Dani como lo ves?  Pibe, si no hay nada extraño Villarroañe no tiene nada que hacer”. El Pibe me dijo, “ Dani están muy en forma”.  Le volví responder,” da igual, no tienen nada que hacer, estamos muy fuertes”.

La Victoria fue aplastante y Épica a la vez, jugamos más de media hora con 10 jugadores y arbitro haciendo todo lo posible por que no ganasemos el título, incluso añadió 10 minutos, pero no era suficiente para parar a este equipo. Aún con todo en contra, vencimos, por un rotundo 3-5. Doblete histórico escribiendo la temporada más brillante jamás vista de un equipo de futbol en Santa Marina del Rey. Una página escrita con letras de oro. Una página que quedara para siempre en el olimpo de los campeones.

 

Continuara...............